domingo, 17 de noviembre de 2024

Análisis del sistema de indicadores y seguimiento del PEC 2030 del Ayuntamiento de Catarraoja

 A lo largo del módulo 4 hemos ido acercándonos a diferentes sistemas de indicadores de los ODS, desde el sistema establecido por la ONU hasta el sistema establecido o propuesto por la FEMP (Federación Española de Municipios y provincias), pasando por el sistema de indicadores de la Agenda 2030 del INE, que incluye 232 indicadores cuya actualización, recogida en el Programa anual vigente, es continua e incluye información tanto del INE como de otras fuentes oficiales.

El PEC 2030 del Ayuntamiento de Catarroja establece un sistema de indicadores de seguimiento y evaluación según los objetivos estratégicos recogidos en la Agenda Urbana Española; por tanto, como primera reflexión y a priori, podemos pensar que no están todos los ODS de la Agenda 2030 cubiertos ya que las Agendas Urbanas básicamente se centran en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Sin embargo la Agenda Urbana Española (AUE) a la hora de definir el sistema de indicadores ha tratado de compatibilizarlo con los existentes teniendo en cuenta las distintas estrategias urbanas, instrumentos de planificación y proyectos en curso (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible -Estrategias DUSI- del periodo 2014-2020; compromisos asumidos por las Entidades Locales en otras materias: como el Pacto de los Alcaldes en materia de economía baja en carbono; compromisos asumidos en materia de movilidad sostenible, o en materia social y de igualdad de oportunidades), y conjunto de indicadores establecidos por Naciones Unidas. Todo ello contribuye a facilitar el reporte de datos para dar respuesta a los requerimientos de información de las Agendas internacionales por parte de España, a las agendas nacionales, autonómicas, provinciales y facilitando de esta forma el análisis y evaluación supramunicipal.

En relación con el establecimiento del sistema de indicadores, su posterior seguimiento y evaluación, así como el reporte de datos hay que poner de manifiesto que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha puesto a disposición de las Entidades Locales herramientas que facilitan su trabajo.

Por último, añadir que hay dos fechas para cuantificar los resultados de todo el proceso que se está llevando a cabo en relación con la Agenda 2030: 2023 y 2030; estas fechas coinciden con el año de cierre de los periodos de programación (2014-2020 y 2021-2027) y en el caso del último período (2022-2027) se alinea con el periodo marcado por la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

La Agenda Urbana Española propone 72 indicadores de seguimiento y evaluación, asociados a cada uno de los objetivos específicos en los que se desarrollan los 10 objetivos estratégicos de la agenda y contempla indicadores cualitativos y cuantitativos.

El objetivo de este sistema de indicadores es definir los resultados que se alcanzarán con la aplicación de la Agenda Urbana Española en términos de mejora de la calidad de vida y de la sostenibilidad urbana, y de la preparación de las ciudades para afrontar los retos futuros.

El sistema de indicadores de la AUE se ve reflejado en el Sistema de Seguimiento y Evaluación del PEC 2030 que consta de un conjunto de indicadores asociados a los objetivos estratégicos de cada una de las Líneas de Actuación del Plan Estratégico (PEC 2030) y se relacionan con los objetivos específicos en los que se desarrollan los diez Objetivos Estratégicos de la Agenda Urbana Española.

Los responsables de las áreas del modelo de Gobernanza realizan anualmente el seguimiento y actualización del sistema de indicadores del PEC 2030 y emiten un informe anual sobre la evolución de los mismos, y, si es necesario formulan otros nuevos o la modificación de los existentes para adaptar el sistema a la realidad (territorialización) y contribuir también a la mejora del sistema de seguimiento y evaluación.

El PEC 2030 de Catarroja contempla los 72 indicadores del sistema establecido por la AUE, y añade indicadores que reflejan la realidad de Catarroja (territorialización) y otros que miden el grado de avance y desarrollo de los planes y proyectos que se llevan a cabo en relación con la ejecución del PEC 2030.

El sistema de indicadores establecido en el PEC 2030 de Catarroja es muy extenso para incluir en esta entrada un análisis de los mismos. Los indicadores, como se mencionó anteriormente están relacionados con los ejes estratégicos y cada una de las líneas de actuación. El conjunto de los ejes estratégicos y líneas de actuación están relacionados o vinculados con todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, pero no hemos profundizado hasta saber cuáles son las metas de la Agenda 2030 que aparecen reflejadas en el Plan.

De forma resumida a continuación se muestra la relación entre el Plan Estratégico y los 17 ODS:

Del análisis realizado del PEC 2030 del Ayuntamiento de Catarroja podemos concluir que los indicadores se encuentran actualizados y que el sistema tiene muchos puntos en común con el conjunto de indicadores oficial de la ONU; asimismo, todos los ODS se encuentran cubiertos, pero el presente análisis no ha llegado a tal grado de detalle que podamos afirmar si lo están todas las metas.

En mi opinión, el sistema tal y como está definido ha podido aportar, hasta este momento, información relevante sobre la sostenibilidad de Catarroja; pero después de la catástrofe ocurrida el pasado veintinueve de octubre los responsables de las áreas del modelo de Gobernanza tendrán que revisar el PEC actualizando y formulando nuevas líneas estratégicas e indicadores para adaptar el Plan a la nueva realidad que viven (sufren) los ciudadanos, empresas, territorio; en definitiva, todos los actores implicados, y contribuir a la reconstrucción de las vidas de las personas, del tejido empresarial y económico y del territorio de Catarroja.

Si el Plan responde a la realidad, su sistema de seguimiento y control y el equipo de Gobernanza son efectivos, estoy convencida de que el Plan de recuperación podrá realizarse a la mayor brevedad posible devolviendo a la ciudadanía de Catarroja parte de la tranquilidad perdida el pasado veintinueve de octubre.