El Ayuntamiento de Catarroja puso en marcha en junio de 2021
un proceso de trabajo participativo cuyo resultado es el Plan Estratégico
Catarroja 2030 (PEC 2030) que contiene los ejes estratégicos y líneas de
actuación que se configuran como la “hoja de ruta” para conseguir consolidar un
modelo de ciudad sostenible y de calidad, a la par que amable con su ciudadanía.
A nivel global el PEC 2030 se encuadra en los objetivos y metas establecidos en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible aprobada por la ONU el 25 de septiembre de 2015. La Agenda 2030 se articula en torno a 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas para implementar un crecimiento económico inclusivo, sostenible y resiliente para las personas y el planeta, configurándose como una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todas las personas sin dejar a nadie atrás.
Partiendo de la Agenda 2030 las actuaciones sientan sus cimientos en los planes y estrategias que se establecen tanto a nivel provincial, regional, y nacional.
Concretamente y sobre el ODS 11 Ciudades y Comunidades
Sostenibles, se ha desarrollado en todos los ámbitos de gobierno
(internacionales, nacionales, regionales y locales) una intensa labor para
promover ciudades más incluyentes, compactas y conectadas mediante la
planificación y el diseño urbano, la gobernanza y la legislación urbana y la
economía urbana. Esta labor se concreta en la aprobación de Agendas Urbanas que
otorgan a las ciudades un papel central en el desarrollo. A nivel nacional se
aprueba la Agenda Urbana Española (AUE) y posteriormente la Agenda Urbana
Valenciana cuyo objetivo es inspirar el conjunto de políticas urbanas en la
Comunidad Valenciana.
Junto a las Agendas urbanas, el PEC 2030 se inspira en el Plan
de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Este plan, aprobado por los
Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en julio de 2020, es un
paquete de ayuda financiera cuyo objetivo es paliar la crisis económica y
social ocasionada por la pandemia del COVID-19 y transformar las
economías europeas haciéndolas más verdes, digitales y resilientes, concretándose
en el programa de recuperación de carácter temporal NEXT GENERATION EU.
El PRTR se articula en torno a cuatro ejes transversales: avanzar
hacia una España más verde, más digital, más cohesionada sobre el punto de
vista social y territorial y más igualitaria; que se convertirán en los
principios inspiradores del PEC 2030 de forma transversal a todo el plan de
acción.
En base a lo anteriormente expuesto (Agenda 2030, Agendas
urbanas y PRTR) y con la participación pública de personas expertas,
conferencias exploratorias, foros de participación ciudadana, conferencias para
la priorización de actuaciones, el PEC 2030 realiza un diagnóstico del
municipio en base a cinco dimensiones de análisis: espacial, ambiental,
económico, social e innovación y gobernanza que da como resultado cuatro áreas
de intervención:
- modelo económico sostenible que permita a la sociedad del municipio prosperar
- cohesión social y mejora del bienestar social de toda la ciudadanía
- modelo de ciudad sostenible y amable
- modelo de gobernanza basado en la transparencia y la participación de toda la ciudadanía
Estas cuatro áreas de intervención preparan el terreno a los cuatro ejes estratégicos del PEC 2030 (economía y prosperidad; personas y acción social; modelo de ciudad sostenible y gobernanza e innovación en la gestión) y respaldan las dieciséis líneas de actuación incluidas en el plan de acción, cuyo horizonte temporal es el 2030.
El ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles se materializa en el PEC 2030 en el eje estratégico 3: Modelo de Ciudad Sostenible con 4 líneas de actuación:
- Línea de Actuación: 3.1. Disponer de un conjunto de herramientas y medidas que garantice una correcta transición ecológica en materia de recursos (consumos de agua y energía en instalaciones públicas y privadas) y residuos (gestión y tratamiento) que permita reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, evite la degradación del municipio ante los impactos del cambio climático y redunda en una mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.
- Línea de Actuación: 3.2. Apostar por la digitalización al servicio de la sostenibilidad para la mejora de procesos.
- Línea de Actuación: 3.3. Desarrollar un conjunto de herramientas y medidas que permita una efectiva vinculación entre el desarrollo sostenible y la ordenación del territorio, avanzando en la movilidad sostenible, la reconexión del espacio urbano con el natural y la preservación y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas.
- Línea de Actuación: 3.4. Puesta en marcha de herramientas y mecanismos que garanticen la igualdad social y de género y el empoderamiento de la ciudadanía en la puesta en marcha de actuaciones en materia de sostenibilidad.
2 Proyectos relacionados con los ODS
Relacionados con la línea de actuación 3.1 encontramos por ejemplo:
- Campañas de sensibilización contra el cambio climático
- Campañas de educación ambiental con diversas iniciativas