viernes, 8 de noviembre de 2024

Proceso de localización: Plan Estratégico Catarroja 2030 (PEC 2030)

El Ayuntamiento de Catarroja puso en marcha en junio de 2021 un proceso de trabajo participativo cuyo resultado es el Plan Estratégico Catarroja 2030 (PEC 2030) que contiene los ejes estratégicos y líneas de actuación que se configuran como la “hoja de ruta” para conseguir consolidar un modelo de ciudad sostenible y de calidad, a la par que amable con su ciudadanía.

A nivel global el PEC 2030 se encuadra en los objetivos y metas establecidos en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible aprobada por la ONU el 25 de septiembre de 2015.  La Agenda 2030 se articula en torno a 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas para implementar un crecimiento económico inclusivo, sostenible y resiliente para las personas y el planeta, configurándose como una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todas las personas sin dejar a nadie atrás.

Partiendo de la Agenda 2030 las actuaciones sientan sus cimientos en los planes y estrategias que se establecen tanto a nivel provincial, regional, y nacional.

Concretamente y sobre el ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles, se ha desarrollado en todos los ámbitos de gobierno (internacionales, nacionales, regionales y locales) una intensa labor para promover ciudades más incluyentes, compactas y conectadas mediante la planificación y el diseño urbano, la gobernanza y la legislación urbana y la economía urbana. Esta labor se concreta en la aprobación de Agendas Urbanas que otorgan a las ciudades un papel central en el desarrollo. A nivel nacional se aprueba la Agenda Urbana Española (AUE) y posteriormente la Agenda Urbana Valenciana cuyo objetivo es inspirar el conjunto de políticas urbanas en la Comunidad Valenciana.

Junto a las Agendas urbanas, el PEC 2030 se inspira en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Este plan, aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en julio de 2020, es un paquete de ayuda financiera cuyo objetivo es paliar la crisis económica y social ocasionada por la pandemia del COVID-19 y transformar las economías europeas haciéndolas más verdes, digitales y resilientes, concretándose en el programa de recuperación de carácter temporal NEXT GENERATION EU.

El PRTR se articula en torno a cuatro ejes transversales: avanzar hacia una España más verde, más digital, más cohesionada sobre el punto de vista social y territorial y más igualitaria; que se convertirán en los principios inspiradores del PEC 2030 de forma transversal a todo el plan de acción.

En base a lo anteriormente expuesto (Agenda 2030, Agendas urbanas y PRTR) y con la participación pública de personas expertas, conferencias exploratorias, foros de participación ciudadana, conferencias para la priorización de actuaciones, el PEC 2030 realiza un diagnóstico del municipio en base a cinco dimensiones de análisis: espacial, ambiental, económico, social e innovación y gobernanza que da como resultado cuatro áreas de intervención:

  • modelo económico sostenible que permita a la sociedad del municipio prosperar
  • cohesión social y mejora del bienestar social de toda la ciudadanía
  • modelo de ciudad sostenible y amable
  • modelo de gobernanza basado en la transparencia y la participación de toda la ciudadanía

Estas cuatro áreas de intervención preparan el terreno a los cuatro ejes estratégicos del PEC 2030 (economía y prosperidad; personas y acción social;  modelo de ciudad sostenible y gobernanza e innovación en la gestión) y respaldan las dieciséis líneas de actuación incluidas en el plan de acción, cuyo horizonte temporal es el 2030.

El ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles se materializa en el PEC 2030 en el eje estratégico 3: Modelo de Ciudad Sostenible con 4 líneas de actuación:

  • Línea de Actuación: 3.1. Disponer de un conjunto de herramientas y medidas que garantice una correcta transición ecológica en materia de recursos (consumos de agua y energía en instalaciones públicas y privadas) y residuos (gestión y tratamiento) que permita reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, evite la degradación del municipio ante los impactos del cambio climático y redunda en una mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.
  • Línea de Actuación: 3.2. Apostar por la digitalización al servicio de la sostenibilidad para la mejora de procesos.
  • Línea de Actuación: 3.3. Desarrollar un conjunto de herramientas y medidas que permita una efectiva vinculación entre el desarrollo sostenible y la ordenación del territorio, avanzando en la movilidad sostenible, la reconexión del espacio urbano con el natural y la preservación y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas.
  • Línea de Actuación: 3.4. Puesta en marcha de herramientas y mecanismos que garanticen la igualdad social y de género y el empoderamiento de la ciudadanía en la puesta en marcha de actuaciones en materia de sostenibilidad.

2 Proyectos relacionados con los ODS

Relacionados con la línea de actuación 3.1 encontramos por ejemplo: